domingo, 28 de noviembre de 2010

Semana: 39
NAI: 525
Tema Eje: Física Relativista.
Línea de acción: Energia.
Región: Ucayali.
Actividad: Día mundial de la lucha contra el SIDA.
Categoría: Ingeniería (Materiales y Bioingeniería)

Consumo de alimentos irradiados para disminuir casos de SIDA en Ucayali.

Objetivo(s):
Determinar los diversos beneficios que genera la irradiación de alimentos para la alimentación de las personas con SIDA.

Variables:
Variable independiente: Consumo de alimentos irradiados.
Variable dependiente: Disminución del Sida

Hipótesis:
El Consumos de los alimentos radiados disminuye casos de SIDA en Ucayali.

Resumen (250 palabras):
EL tema eje de esta semana trata sobre “Física relativista - Aplicaciones”, el efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radiación electromagnética, la cual describe la fotoconductividad como es el aumento de la conductividad eléctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. La irradiación se produce la ionización de una molécula o un átomo es la separación de uno o más de sus electrones. Las energías que se requieren para la ionización son un millón de veces más pequeñas que las que se requieren para que la radiación penetre al núcleo, convirtiéndolo en núcleo radiactivo al provocar en él estados excitados. Es por esto que los alimentos irradiados no se vuelven radiactivos.
La irradiación al destruir las bacterias, hongos y microorganismos que provocan enfermedades o la descomposición de los alimentos, la irradiación de los alimentos con rayos X o gamma, resulta ser de gran utilidad. La presencia de estos microorganismos, aun en pequeñas cantidades, puede provocar serios problemas a personas con pocas defensas orgánicas. Es una herramienta que sirve como complemento a otros métodos para garantizar la seguridad y aumentar la vida de los alimentos. Irradiar los alimentos es un método para mejorar su conservación sin alterar sus cualidades.
Este proceso químico tiene infinidad de aplicaciones benéficas en actividades médicas, agrícolas, industriales y científicas. Una de éstas es la irradiación de alimentos, que consiste en exponer materia orgánica en un campo de energía de rayos ionizantes. El propósito es que, por medio de la radiactividad, las partículas contaminadas con agentes patógenos se esterilicen, garantizando así la seguridad del producto.
Día Mundial de la lucha contra el Sida, es el día en que el mundo entero se une en un esfuerzo común destinado a aumentar la conciencia sobre el VIH y expresar la solidaridad mundial con las personas que viven con él. Mediante la irradiación. Las enfermedades que afectan el sistema inmunológico, como el sida, ocasionan que el paciente sea muy sensible a las invasiones de bacterias patógenas u hongos, producidas por alimentos contaminados por microorganismos producidos por la descomposición de alimentos, la cual la irradiación busca que se conserve y que no se produzca, enfermedades relacionadas con estos organismos.

Problema:
El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una personainfectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel delinfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitrode sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secrecionesvaginales y leche materna.

Solución:
Al irradiar frutas, verduras, pescado congelado o carnes, se ha logrado prolongar la vida de anaquel de estos productos al evitar la descomposición. La irradiación de alimentos mata microorganismos, larvas o huevecillos y evita que las frutas o las verduras se pudran. Se han determinado los rangos de las dosis de radiación aplicada para que ésta no resulte peligrosas para quienes consumen los productos.
La irradiación de alimentos es un método físico de conservación, comparable a otros que utilizan el calor o el frío. Consiste en exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes (radiación capaz de transformar moléculas y átomos en iones, quitando electrones) durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseemos que el alimento absorba. Esta cantidad de energía por unidad de masa de producto se define como dosis, y su unidad es el Gray (Gy), que es la absorción de un Joule de energía por kilo de masa irradiada.
Se utilizan actualmente 4 fuentes de energía ionizante:
Rayos gamma provenientes de Cobalto radioactivo 60Co
Rayos gamma provenientes de Cesio radioactivo 137Cs
Rayos X, de energía no mayor de 5 megaelectron-Volt
Electrones acelerados, de energía no mayor de 10 MeV
Los 2 últimos son producidos por medio de maquinas aceleradoras de electrones, alimentadas por corriente eléctrica. De estas 4 fuentes, la más utilizada a nivel mundial. Los rayos gamma provenientes de 60Co y 137Cs, poseen una longitud de onda muy corta, similares a la luz ultravioleta y las microondas; y debido a que no pueden quitar neutrones (partículas subatómicas que pueden hacer a las sustancias radioactivas), los productos y envases irradiados no se vuelven radioactivos. Los rayos gamma penetran el envase y el producto pasando a través de él, sin dejar residuo alguno. La cantidad de energía que permanece en el producto es insignificante y se retiene en forma de calor; el cual puede provocar un aumento muy pequeño de temperatura ( 1-2 grados) que se disipa rápidamente.
Este proceso consiste en exponer los alimentos a una dosis prescrita de radiación ionizante, durante un tiempo determinado en una sala especial. Con este tratamiento se pueden eliminar los microorganismos causantes de la descomposición, impedir la reproducción de insectos y parásitos, impedir los brotes de tubérculos y raíces comestibles y retrasar la maduración de la fruta.
En algunos países como Alemania, se recomienda el uso de alimentos radiados para los enfermos de sida. Un platillo de comida preparada que se empaqueta y se somete a irradiación, puede durar varios meses y hasta un año sin que se produzca su descomposición y sin necesidad de refrigeración. No hay ningún daño por efecto de conservadores. Recordemos que la simple cocción de los alimentos tiene efectos sobre su composición química y por consiguiente sobre su valor nutricional. Lo mismo ocurre con los efectos que producen las diferentes técnicas de conservación como el enlatado, la congelación, el uso de conservadores, el ahumado y todos los demás.
La ventaja principal de la irradiación de alimentos es que destruye las bacterias nocivas y otros microorganismos que pueden producir intoxicaciones alimentarias. Esta técnica tiene además otros efectos como retrasar la maduración y la germinación, prolongando así la duración de los alimentos. Aplicada a otros productos, como el cacao, el café, las hierbas y las especias, la irradiación ofrece una alternativa segura y limpia a la fumigación química.
Los alimentos irradiados se conservan por meses y gracias a ello, es posible transportarlos hacia lugares apartados o se pueden emplear en auxilio a la población afectada por desastres naturales. Quienes apoyan esta actividad argumentan que su uso industrial fortalecería las cadenas comerciales, principalmente en países subdesarrollados y los beneficios en salud pública serían tangibles.
Numerosas investigaciones han demostrado que no se producen pérdidas significativas de ningún nutriente al irradiar los alimentos. Se pierde una pequeña cantidad de algunas vitaminas, al igual que con otros métodos de procesado de alimentos como el enlatado y el secado.

Conclusiones:
El desarrollo de la irradiación de alimentos en los cultivos de la región Ucayali va ser muy importante para las personas con la enfermedad del Sida, la cual este no va permitir que ingresen microorganismos dañinos para la salud de los pobladores

Origen y motivo de la investigación:
Ucayali es una de las regiones sin protección al sida, por ello propongo el consumos de alimentos irradiados.

Viabilidad a la región:
Si es viable.
Datos Personales:
Apellidos y Nombres: Diaz Gomez, Erika

No hay comentarios:

Publicar un comentario